Sigüenza accueillera la finale de la XVIe édition du concours médiéval de pinchos et tapas

En el año del IX Centenario de la Reconquista de la ciudad, Sigüenza se ha postulado para acoger la final del Concurso en octubre de 2024.

 

Fitur-Madrid. 26 de enero de 2024. La Red de Ciudades y Villas Medievales ha celebrado hoy, en FITUR, dos asambleas, una extraordinaria y otra ordinaria, en las que los miembros de esta Asociación -siete localidades a las que les une un pasado medieval común y su pequeño o mediano tamaño- le han dado continuidad a las conversaciones iniciadas en octubre pasado en Hondarribia, durante la celebración del XV Concurso de Pinchos y Tapas Medievales.

Por ser esta la primera Asamblea después de las últimas Municipales (28M), se ha hecho necesaria la elección de una nueva junta directiva, que ahora preside el alcalde de Hondarribia, Igor Enparan.

Por otra parte, y dado que la Asociación va cumpliendo años, se ha aprobado también una modificación de los estatutos, con la finalidad, entre otras, de facilitar nuevas incorporaciones a la Red Medieval.

En la Asamblea Ordinaria, además de repasarse con detalle el informe anual de actuaciones correspondiente al año 2023, aprobarse las cuentas del último ejercicio y el presupuesto para el año 2024, se han detallado las propuestas de actuaciones para los próximos meses.

Algunas, como el Concurso de Pinchos y Tapas Medievales, se ha convertido ya, por derecho propio, en un clásico del otoño turístico en la Península Ibérica. Así, y a propósito de la celebración en 2024 del IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza (1124-2024), su alcaldesa, María Jesús Merino, ha postulado a la Ciudad del Doncel como la sede de la final del Concurso, a celebrar el próximo mes de octubre. Su solicitud ha sido recibida con agrado por todos los socios.

Otras actividades, como la Red-Corriendo el Medievo -carreras pedestres por los cascos medievales de las ciudades y villas- va a llegar en 2024 a su VII Edición entre los meses de febrero y diciembre.  También el festival musical En Clave de Red llegará en 2024 a su V Edición, como producto turístico cultural en torno a las actividades musicales, y se le va a dar continuidad al concurso de fotos en Instagram, que cada año incrementa su participación, o a iniciativas como la II Edición de Red Viajera, con la que se pretende dar difusión a la Red de Ciudades y Villas Medievales en eventos de las localidades socias.

Sin embargo, el presidente de la Red, Igor Enparan ha subrayado hoy en FITUR que “la Red aspira a ser mucho más que sólo una promoción conjunta de proyectos turísticos, dentro de la sostenibilidad; también pretendemos fortalecer las relaciones a todos los niveles entre los diferentes municipios que componemos la Asociación”, ha señalado. En este sentido, el alcalde de Hondarribia ha recalcado en la Asamblea la importancia de “potenciar el valor patrimonial que tienen nuestras ciudades y las actividades culturales, que es lo que une a los diferentes municipios y, al mismo tiempo, lo que nos hace sentirnos orgullosos de ellos”. Para ello, en el año 2024 se está planteando la organización de encuentros gastronómicos y culturales entre las diferentes localidades que integran la Red Medieval o el intercambio  entre agrupaciones corales y bandas de música, así como su participación en los eventos musicales de las otras ciudades medievales.

 

Enparan, al término de la Asamblea, ha calificado la reunión de “productiva y cordial”, y ha agradecido la asistencia y participación de todos los concejales y concejalas, alcaldes y alcaldesas y técnicos y técnicas presentes en la reunión.

 

Sobre la Red Medieval

 

La Red de Ciudades y Villas Medievales es una iniciativa turística pionera que  integra a siete municipios de España y Portugal con un importante patrimonio medieval como son Almazán (Soria),  Estella–Lizarra (Navarra), Hondarribia (Gipuzkoa), Jerez de los Caballeros (Badajoz), Laguardia (Álava), Marvão (Portugal) y Sigüenza (Guadalajara).

Su objetivo es promocionar y difundir el rico legado histórico de estas ciudades y villas, donde su pasado medieval ha llegado hasta nuestros días, a través de su historia, su arquitectura, sus leyendas y su literatura.  El exitoso Certamen Internacional de Pinchos y Tapas Medievales que se celebra anualmente con la participación de un representante de cada localidad y el proyecto de turismo deportivo Red-Corriendo el Medievo que une la experiencia histórica con el placer de hacer deporte son un ejemplo de las iniciativas turísticas de la Red de Ciudades y Villas Medievales. Pero hay mucho más, como el proyecto En Clave de RE-D, del que forman parte siete conciertos consolidados en las ciudades y villas medievales. www.villasmedievales.com

 

 

Compartir: 

Suscríbete a nuestro newsletter

Para el viajero más exigente que quiere estar al tanto de noticias, ideas, consejos...