'El yantar del conquistador', dispuesto a vencer en el Concurso de Pinchos Medievales de Olivenza

Es obra del chef Pedro Rodríguez, del restaurante 'El Retorno', y con él, se proclamó vencedor del Concurso local de Consuegra (Toledo)

Consuegra. 17 de octubre de 2018. Pedro Rodriguez, chef del restaurante 'El Retorno', va a representar a la ciudad de Consuegra en el Concurso de Pinchos y Tapas Medievales que se va a celebrar los días 17 y 18 de noviembre en Olivenza.

El chef consaburense venció con 'El yantar del conquistador' el concurso local de la villa toledana, organizado por el Ayuntamiento de la localidad y por la Red de Ciudades y Villas Medievales a la que pertenece la ciudad. Después de nada menos que once ediciones, este concurso local es ya un clásico culinario de las llanuras manchegas. El concurso, como todos los que organiza la Red Medieval, cuenta con la particularidad de que deben usarse siempre ingredientes precolombinos, eso sí, empleando para cocinarlos cualquier técnica.

Lo uno, y lo otro, estimulan la creatividad de los cocineros. El nivel de las creaciones ha ido elevándose cada año, de manera que la ganadora es una verdadera joya gastronómica que resume la cocina local. Y precisamente eso es lo que ocurre con este 'Yantar del conquistador'. El pincho mezcla, como Consuegra las culturas y los estilos arquitectónicos, ingredientes que recuerdan diferentes formas de hacer y subrayan lo mejor de la trabajada huerta local.

Sobre una base de bizcocho de remolacha, salado y seco, a imagen y semejanza del sol de la llanura manchega, Pedro acuesta  solomillo de cerdo ibérico, haciendo así un guiño a Extremadura, tierra de conquistadores y además región anfitriona del concurso de este año. La carne está envuelta por una pasta de sésamo negro, macerada durante doce horas y acompañada por una crema de queso, igualmente de remolacha. El chef decora el pincho con perlas de vino dulce de Huelva, macerado con naranja, y lo remata con el propio jugo de carne y trocitos de kumquat, o naranja china deshidratada, que le aporta un toque exótico a su creación. En boca, el conjunto de sabores, ácido y dulce, y de texturas diferentes, incluida la de unos brotes tiernos, sorprende al comensal.

Para Pedro Rodríguez, va a ser “un orgullo y una gran responsabilidad representar a Consuegra”. Independientemente del resultado, el chef va a llevar a gala la gastronomía de Toledo en el Concurso.

El Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales lo organizan el Área de Desarrollo de la Diputación de Badajoz y la Red de Ciudades y Villas Medievales en colaboración con el Ayuntamiento de Olivenza. La actividad se encuadra dentro del proyecto RDC_LA2020, cofinanciado por la Diputación de Badajoz y el Programa de Cooperación Transfronteriza INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 de los Fondos FEDER de la Unión Europea.

Compartir: 

Suscríbete a nuestro newsletter

Para el viajero más exigente que quiere estar al tanto de noticias, ideas, consejos...